PROJUSTICIA - Centro de estudios para el desarrollo de la Justicia
¿Esta usted de acuerdo con la LEY JUVENIL?
Si
No
No Sabe / No Opina
PRODUCTOS . INVESTIGACIONES . JUSTICIA
LA VOCACIÓN DE SER JUEZA
Informe ProJusticia
 

Si se le preguntara a cualquier persona si estaría interesado en ser juez, seguramente muy pocos responderían afirmativamente, y menos aún serían los que se animarían de participar en un proceso de selección engorroso y difícil ante el Consejo Nacional de la Magistratura. ¿Qué pensarían entonces si se enteraran que un hijo juntó el poco dinero que t...enía para pagar la inscripción de su madre en un concurso abierto por el CNM para el nombramiento de jueces superiores? ¿Qué pensarían si este hijo lo hizo sabiendo que la vocación de su madre ha sido siempre la de impartir justicia?

Parece una historia de telenovela, pero no lo es. Esto le ocurrió hace unos meses a la abogada NORKA MONZON CARDENAS, gracias a lo cual hoy ocupa el quinto lugar en la lista de postulantes para ser jueza superior en la Corte de Justicia de Lima Sur, corte relativamente joven y que requiere precisamente de magistrados con experiencia profesional y una real vocación de servicio. Sin embargo, su posible nombramiento podría verse ensombrecido por una historia negra tejida alrededor de su persona cuando ejerció como magistrada en la Corte Superior de Justicia de Ica, historia que hoy se sabe es falsa pero que puede llevar –como ha ocurrido en otras ocasiones- a que el CNM desista de su nombramiento basado en simples denuncias periodísticas sin mayor fundamento.

En tal sentido, desde PROJUSTICIA consideramos que todo ciudadano o ciudadano tiene derecho a su honra y dignidad, y que la presencia de denuncias hoy claramente falsas no pueden llevar a que se le niegue a una persona el acceso a un cargo para el que cuenta con todas las capacidades y conocimientos necesarios. Por ello, el presente informe apunta a revisar la historia negra de NORKA MONZON y mostrar que todo ello no fue más que producto de denuncias interesadas que en su momento deberán ser debidamente investigadas.

LA VERDAD DE UNA HISTORIA NEGRA

NORKA MONZON CARDENAS nació en Abancay pero desde muy joven se trasladó a la ciudad de Ica con su familia, donde estudió derecho en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Ya desde entonces mostró su vocación por la justicia, siendo nombrada en 1990 como jueza de paz no letrada en una localidad cercana a dicha ciudad cuando aún era estudiante de sexto año, aprendiendo en el terreno sobre los problemas que implica impartir justicia en el país.

Posteriormente, NORKA MONZON siguió avanzando en la carrera judicial desde abajo, siendo nombrada primero relatora, luego secretaria de juzgado, jueza de paz letrada y jueza civil. Con un total de 16 años de servicio en la magistratura, fueron escasas las quejas que se presentaron en su contra durante sus años de labor, recibiendo más bien diversas muestras de elogio sobre su desempeño en la magistratura.

Extrañamente, la historia negra construida alrededor de MONZON no se inició cuando ejercía como jueza, sino unos meses después de su renuncia al Poder Judicial en enero del 2011. Todo se inició en agosto del 2011, cuando el empresario DOMINGO CHONG VENTURA hizo público un presunto “audio” en el cual la ex magistrada le habría solicitado 100 mil dólares para lograr la absolución de su hermano ELISVAN VERGARA VENTURA, acusado de violación sexual contra tres menores de edad, y obtener el voto favorable del Presidente de la Sala Liquidadora Penal encargada de dicho caso, RENAN QUIROZ CARDENAS.

Como suele ocurrir, la denuncia tuvo una inmediata repercusión en la prensa iqueña, la que tildó a la ex jueza de corrupta y de utilizar sus influencias para fines privados, iniciándose de oficio una investigación por parte del Ministerio Público sobre el hecho. Y como suele ocurrir, dicha investigación duró varios años, tiempo en el cual se fue profundizando la mala imagen de NORKA MONZON, dado que para la prensa siempre es mejor linchar mediáticamente a alguien que asumir su posible inocencia.

Recién hace unos meses, la primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, a cargo de la Dra. MARIA ANA LEY TOKUMORI, dispuso el sobreseimiento y el archivo del caso contra NORKA MONZON por presunto tráfico de influencias, en base a una sentencia expedida por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ica, debido a que a lo largo del proceso se había comprobado que los supuestos audios incriminadores contra su persona habían sido editados, lo que fue reconocido incluso por el propio CHONG VENTURA ante la OCMA. Asimismo, en el proceso se dejó en claro que MONZON nunca se había reunido con CHONG VENTURA, que no lo conocía, y que nunca hizo proposición alguna respecto al caso de violación de menores mencionado, como tampoco se reunión con el juez QUIROZ CARDENAS.

Igual suerte tuvo la otra “grave” denuncia que se hizo contra NORKA MONZON por su intervención en el caso de la Minera San Simón, pocos días después de dejar el cargo, donde se la acusó de haberse parcializado con los hermanos CARLOS ALBERTO y SIMON AGAPITO SANCHEZ ALAYO en el juicio que mantenían con su padre, MANUEL SANCHEZ PAREDES, por la administración de la mencionada mina, caso que produjo incluso la muerte de dos personas en pleno centro de Ica. Como se sabe, todo caso donde estén involucrados los Sánchez Paredes genera de inmediato un interés mediático y es vinculado al narcotráfico, lo que ocurrió también con la jueza MONZON.

Sin embargo, más de dos años de investigaciones llevadas a cabo por la OCMA en este caso demostraron que la jueza MONZON no había expedido una sentencia digitada por los Sánchez Alayo sino que ésta había sido elaborada en su oficina con los fundamentos necesarios; que fue su secretario, JOSE HERNANDEZ MEDINA, quien sin su permiso entregó la resolución de manera directa a los Sánchez Alayo; y que la resolución final que causó el enfrentamiento familiar fue emitida por la jueza FABIOLA ORTEGA, quien reemplazó a MONZON luego de su renuncia ante el Tercer Juzgado Civil de Ica. Virtud a ello, la OCMA absolvió a NORKA MONZON (mediante resolución No. 43, Exp. 25-2011) de los cargos en su contra, mostrando que su conducta judicial fue adecuada y sujeta a ley en todo momento.

EL DERECHO A LA HONRA

Por el contrario, y a pesar de estos datos, lo cierto es que el ex Vocal Supremo ROBINSON GONZALES CAMPOS ha sido una sombra sobre la imagen pública de NORKA MONZON, al igual que las denuncias arriba mencionadas, a pesar de que todas han sido desestimadas de manera clara y fundamentada. Sin embargo, habría que considerar que en los últimos años MONZON no se ha visto involucrada en otras denuncias y menos en escándalos, mostrando más bien una conducta profesional correcta que la llevó incluso a postularse como Decana del Colegio de Abogados de Ica.

Hoy, MONZON espera que el CNM le haga verdadera justicia y que pueda evaluar con imparcialidad su postulación para regresar al Poder Judicial, respetando su honra como persona y como mujer. Mientras tanto, sigue ocupada en su carrera como abogada y sacando adelante a sus hijos e hija, de los cuales dos estudian Medicina y Derecho en su alma mater, la San Luis Gonzaga. Ellos la apoyan incondicionalmente en su nueva apuesta, seguros que su madre será una magnífica jueza porque esa es su vocación y su destino. Ojalá los peruanos tengamos también la suerte de tenerla como magistrada.



10 de Enero del 2015


  • LA VOCACIÓN DE SER JUEZA
  • EL “DOCTOR MUERTE” TAMBIEN VIVE EN CHICLAYO
  • ¿QUIEN REINA EN EL MUNDO DE LAS CAUTELARES?
  • AGROPUCALA: COINCIDENCIAS RIESGOSAS
  • PIMENTEL: ¿Y QUE PASO CON EL DERECHO A LA VIVIENDA?
  • VICTORIA 100: EL OTRO LADO DE LA MONEDA
  • PUCALÁ: LUCES Y SOMBRAS DE UN NUEVO PERIODO
  • ¿QUE SUCEDE EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA?, EL CASO DEL MAGISTRADO SAMUEL SÁNCHEZ MELGAREJO
  • LOS NUEVOS BARONES DEL AZUCAR
  • EL CASO QUE NO DEBE LLEGAR A HUARI
  • INFORME: CASO EMBLEMATICO ANTAMINA - RIO MOSNA, ANALISIS DE LA REALIDAD JUDICIAL
  • EL SILENCIOSO PRIMER SEMESTRE DE MENDOZA
  • LA VERDAD DEL LAGARTO ( INFORME AMPLIADO)
  • ESTADO DE SITUACION Y PERSPECTIVAS DEL SISTEMA JUDICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BAJO EL REGIMEN CHAVISTA: HUGO CHAVEZ- NICOLAS MADURO
  • LA LUCHA POR EL PARAISO
  • MENESES: EL VALOR DE UNA VERDAD - Equipo ProJusticia
  • PRESENTACION DE EXCEPCION DE NATURALEZA DE ACCION CONTRA LA PRETENSION PUNITIVA DEL MINISTERIO PUBLICO PRESENTADA POR FERNANDO OPHELAN EN EL PROCESO PENAL SEGUIDO EN SU CONTRA
  • MOLLEHUANCA: PRESO POR CONCIENCIA, LIBRE POR INDEPENDENCIA
  • LUQUE MAMANI: ¿UNA REFORMA POR RATIFICAR?
  • UNA FUGA CON SABOR A CHIFA DEL CALLAO: EL CASO KEI JIANG WANG
  • CASTAÑEDA SEGOVIA: UN DESAGRAVIO NECESARIO
  • INFORME PRELIMINAR - HINOSTROZA PARIACHI: LA VERDAD DE UN MAGISTRADO
  • SECRETOS REVELADOS, JUSTICIAS OCULTAS: EL CASO DINTEMAR
  • PROSEGUR: CUANDO LA EXCEPCION SE CONVIERTE EN DELITO
  • BEAUMONT CALLIRGOS: UN PERFIL CUESTIONABLE
  • TANTAS VECES HUARANCCA
  • INOCENCIA PERDIDA: EL CASO CANCINO-VERGARA
  • LA ESTRUCTURA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SISTEMAS JUDICIALES DE BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA - Setiembre 2011
  • LA ESTRUCTURA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SISTEMAS JUDICIALES DE BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA - Agosto 2011
  • OCMA: ORDENANDO LA CASA
  • ¿CUÁNTO CUESTA LA SEMI-LIBERTAD EN EL PERÚ? - Equipo ProJusticia
  • JUSTICIA E INSEGURIDAD CIUDADANA: REVISANDO EL PAPEL DE LA OCMA
  • LA JUSTICIA FRENTE A LAS INTERCEPTACIONES DE LAS COMUNICACIONES
  • FABIOLA: EL AMOR SE ACABO
  • INFORME DE PROJUSTICIA: SELECCIÓN DE MAGISTRADOS SUPREMOS. ¿MISIÓN IMPOSIBLE 2?
  • CASO ANAYA: LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA…
  • EL CASO DE LA FISCAL MARIA DEL PILAR MALPICA CORONADO
  • EL PRECIO DE SER PAOLO GUERRERO: UNA DENUNCIA Y SU HISTORIA
  • VICTOR HUARANCCA MEDINA: CRONICA DE UN PANDILLERO JUDICIAL
  • GENARO DELGADO PARKER : SIMBOLO DE LA IMPUNIDAD EN EL PERU
  • UN CUENTO SOBRE LA CORRUPCION JUDICIAL: CAROLITA Y SU BUENA ESTRELLA
  • JAVIER VILLA STEIN: CUANDO LA AMBICION SE IMPONE, EL OPORTUNISMO APARECE
  • CASO RIVERA, REVELACIONES SORPRESIVAS
  • LA GUERRA DEL PAPRIKA, O COMO UTILIZAR EL SISTEMA JUDICIAL PARA PERJUDICAR A EMPRESARIOS PERUANOS
  • COMO JUEZ Y PARTE: MAGISTRADO TC BEAUMONT CALLIRGOS OPINA COMO ABOGADO Y DECIDE COMO MAGISTRADO
  • SUPREMAS ASPIRACIONES: EVALUANDO A LOS CANDIDATOS A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
  • POSTULANTES AL CONCURSO DE VOCALES SUPREMOS DEL CNM
  • MINISTERIO PÚBLICO EN HUARAZ: UN POSIBLE ESCENARIO DE CORRUPCION INSTITUCIONAL
  • ANTEDEDENTES DEL CASO JUEZ AMARO SEGURA
  • EXIGEN DESTITUCION DE PRESIDENTE DE CORTE SUPERIOR DE PUNO POR PROMOVER REFORMA
  • RUTH HILDEBRANDT PINEDO, SUS EMPRESAS BAZAR HILDEBRANDT, REPRESENTACIONES HILDEBRANDT E.I.R.L. , SUS JUECES Y SUS ESCLAVOS: LOS DOCENTES DE TARAPOTO
  • AYUDA MEMORIA - RUTH HILDEBRANT PINEDO
  • IMPORTADORES DE VEHICULOS UTILIZAN A MALOS JUECES PARA BURLAR LA LEY
  • Denuncia al Magistrado Edgar Vizcarra Pacheco, Juez titular del juzgado civil del Cono Este de Lima, sobre desbalance patrimonial por corrupción
  • Medios de comunicación y Poder Judicial : Un caso ícono de los empresarios mercantilistas en el Perú
  • Las Inversiones y la Estabilidad Jurídica en el Perú
  • Estudio sobre la medicion de tiempos procesales reales que demoran las denuncias desde que estas se generan en OCMA hasta que las mismas son resueltas y las que se derivan al CNM
  • El Poder Judicial frente al TLC
  • Grado de Inversion

  • BÚSQUEDA
    NOVEDADES
    Importante
    EL SINDROME DE MONTESQUIEU
    EL DOCTOR MUERTE
    LAS EMOCIONES Y EL ESTADO DE DERECHO
    Justicia Cotidiana Mexico
    Entrevista a Fernando Ophelan en RDC sobre corrupcion en America Latina
    Informe
    Noticias Actualizadas de las Regiones del Peru
    PROJUSTICIA 990785141 - 999435120 - 99143321
    projusticia@projusticia.org.pe / projusticiauno@peru.com

    Copyright © 2012